martes, 10 de diciembre de 2013

"De legalizaciones y cambios" 11-12-13

   “Doña Olga, escuchó eso que dicen que las… ay no las quiero ni nombrar mire, bueno, las mujeres indecentes van a poder trabajar en la calle así como así, sin ningún problema, Dios me libre! Lo escuchó o no lo escuchó?”

   “No lo puedo creer, ahora parece que los matrimonios van a poder separarse vio? Andan diciendo que van a permitir el divorcio, madre santa de Dios!”

   “Pero a vos te parece che, ahora resulta que estos políticos como no tienen nada que hacer, se les ocurrió largar una Ley para que las mujeres voten, a vos te parece? Dónde se ha visto semejante disparate?”

   Imagino cualquiera de estas conversaciones en su contexto cronológico, o alguien cree muy diferentes las conversas populares en 1907 cuando el Divorcio se hizo Ley, en 1934 cuando el Estado uruguayo regularizó a las trabajadoras sexuales, o en 1938 cuando las mujeres uruguayas votaron por 1º vez? (ya habiendo habido una experiencia de sufragio femenino el 03/07/27 en Cerro Chato)

   En estas décadas, a mi parecer, estamos viviendo cambios trascendentales en todo el mundo, cambios a los que se les dará real importancia cuando nuestros hijos o nietos estudien Historia. Quiero decir que, así como nosotros estudiamos épocas como la “revolución industrial”,  nuestra civilización está transcurriendo hitos magníficos como la globalización de las comunicaciones, el desarrollo de Internet, las redes sociales que facilitan y hacen posible que el planeta sea cada vez más chico y cercano, redes que han facilitado movilizaciones que derivaron en el derrocamiento de Hosni Muḥammad (Gobernador egipcio) como si fuera poco, etc…

   La Ley que regula la producción y comercialización de Marihuana surge más como una bomba de humo que otra cosa, pero la idea fue creciendo y tomando forma al punto que hoy es una realidad. También es una realidad que los chicos y los no tan chicos están fumando cada vez más, y fuman Marihuana que viene de Paraguay, mezclada y meada, sí, muchas veces meada literalmente, se esconden para conseguirla y fumarla, pero no dejan ni van a dejar de hacerlo solo porque este prohibida. Quizá fumando la flor de su planta o comprando lo que se produjo y se abaló para la venta, el daño sea menor.

   Cuando empecé esta redacción hice referencia a tres momentos en los que Uruguay fue pionero en Sudamérica, y cuando digo pionero lo digo con orgullo, el tema es que nosotros los podemos contar mirándolos a distancia, pero los que sufrieron los contratiempos naturales de esos aconteceres seguramente no estaban tan de acuerdo ni tan orgullosos. Con los años sacamos pecho, decimos que siempre fuimos un País de avanzada, con políticas que se aggiornan al paso del tiempo, que nuestros viejos políticos eran de mente abierta.

   A lo que apunto es, hemos legalizado el aborto mediante la Ley de "Salud Sexual y Reproductiva", ya es Ley el “matrimonio igualitario” y se sancionó la Ley que regulariza el consumo y producción de Marihuana, seguramente la instrumentación de esta última va a ser complicada, con más errores que aciertos, pero como decía antes, cuando nuestros hijos y nietos estudien todo esto en sus Libros de Historia, los imagino sacando pecho por lo hecho hoy, o cantando “Uruguay es el mejor País...”

Luis Alberto Borsari






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada